Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

SANA ECOLOGIA REMEDIO PARA UN PLANETA QUE AGONIZA



ALGO PARA PENSAR UN POCO

HOY CUANDO OBSERVAMOS CON TEMOR LOS CAMBIOS CLIMATICOS, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS GRANDES SEQUIAS, INUNDACIONES , HAMBRUNAS, FENOMENOS NATURALES DEVASTADORES DE GRANDES PROPORCIONES, NO NOS QUEDA NINGUNA DUDA , DE QUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE ESTA DESTRUCCION DE NUESTRO ECOSISTEMA ES EL MISMO SER HUMANO , POR NO APLICAR LAS NORMATIVAS MINIMAS DE CONSERVACION DE LOS AMBIENTES Y DE SUS ECOSISTEMAS , ROMPIENDO ASI EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO PLANETA, ES POR ELLO QUE POR MEDIO DE ESTE MODESTO TRABAJO SE PRETENDE CREAR LA CONCIENCIA ECOLOGICA NECESARIA PARA AL MENOS TRATAR DE LEVANTAR UNA GENERACION DISTINTA QUE AME REALMENTE A ESTE BELLO PLANETA QUE DIOS NOS HA DADO




DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA


La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).


    LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE






EL AMBIENTE Y EN CONSECUENCIA EL PLANETA, HA SUFRIDO EL DETERIORO PROGRESIVO A CONSECUENCIA DE LA MANO INCLEMENTE DEL MISMO HOMBRE, QUE BAJO EL ROPAJE SINIESTRO DE PROGRESO , HA LLEVADO AL PLANETA A UN ESTADO DE DEVASTACION EN TODOS SUS ECOSISTEMA, PERO LO QUE SI ES SEGURO ES QUE TARDE O TEMPARANO LA MISMA NATURALEZA HA VENIDO PASANDOLE FACTURA AL HOMBRE. 



LEYES ECOLÓGICAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA 



1.- La preservación del planeta Tierra, y la vida que habita en él, son la mayor responsabilidad de la especie humana.   

2.-  El planeta Tierra es un sistema ecológico de conservación, capaz de reutilizar y reciclar a sus propios recursos naturales, no genera por sí mismo substancias que no puedan ser reutilizada o recicladas de manera natural. Este sistema debe preservarse y no debe modificarse de manera alguna.

3.- Deben conservarse por el ser humano sin deterioro o contaminación alguna y en las condiciones en que los recibió, los siguientes Recursos naturales fundamentales: Las aguas dulces o salobres del planeta, su ciclo natural dentro de la biosfera, las corrientes marítimas, sus océanos y grandes mares interiores; El aire o atmosfera gaseosa del planeta, así como sus corrientes; El magnetismo y el espectro eléctrico del planeta; El clima; La superficie terrestre, sus continentes, islas, los bosques, manglares y los demás ecosistemas; Las especies naturales vivientes y el entorno del planeta Tierra, la Luna y todo el Sistema Solar Planetario.

4.- Todos los bienes que produzca la humanidad, deben ser reutilizados o reciclados hasta que sean capaces de incorporarse a los procesos de esa naturaleza propios del planeta, así también las obras humanas deben ejecutarse sin que impliquen ningún peligro para los Recursos naturales fundamentales.

5.- Es responsabilidad de la humanidad en general y de las sociedades e individuos en lo particular, que los bienes producidos artificialmente para cualquier fin, sean manejados, almacenados, conservados, distribuidos, reutilizados, reciclados o alojados sin que ocasionen ningún daño irreparable a los Recursos naturales fundamentales. Por lo que se tomarán siempre las medidas adecuadas para que se garantice la protección o saneamiento de dichos recursos.


APLIQUEMOS EL REMEDIO ECOLÒGICO A TIEMPO A UN PLANETA QUE SE EXTINGUE. 


Reducir la producción de desechos, buscar y seleccionar los productos que generen menos basura, por ejemplo: carne empacada en papel y no en unicel y plástico, galletas y cereales en bolsa y no en charola, plástico y caja; limpiadores y detergentes rellenapack para volver a utilizar el frasco vacío, utilizar envases retornables para el consumo de refrescos, comprar más alimentos a granel, sustituir el consumo de alimentos empacados por fruta y verdura fresca (lo que además de generar menos basura beneficia a la salud), comprar productos biodegradables y/o elaborados con matreial reciclado, y finalmente, evitar la compra y consumo de productos innecesarios, preguntarnos antes de comprar si realmente los necesitamos.


Reutilizar todos aquellos productos que aún pueden tener una vida útil, encontrarles una nueva utilidad, por ejemplo: utilizar el periódico para limpiar los vidrios, hacer maceteros y manualidades con los frascos y vasijas vacías de productos como mantequilla, crema, yogurt, mermelada, etc., sustitur el uso de las bolsas de basura por las bolsas vacías del súper, arreglar prendas de vestir que aún puedan ser útiles, o bien utilizarlas para elaborar otros artículos y accesorios de arreglo y uso personal, como: bandas para el cabello, bolsas, cintos, muñecos, ropa para muñecos, etc., en fin, todo lo que se nos ocurra.



Reciclar, volver a convertir en materia prima productos ya utilizados. El reciclaje es un concepto del que todo el mundo piensa que tiene una idea clara de lo que significa hasta que comienza a practicarlo. Reciclar es repetir un ciclo, donde se involucran tres actores fundamentales:  empresas recuperadoras, empresas procesadoras y consumidores, ¿cómo podemos ser parte de este ciclo?.

Desde nuestros hogares, desde los lugares donde trabajamos y estudiamos, hasta los lugares donde nos divertimos, actuamos como agentes consumidores que podemos practicar el reciclaje, desde el primer paso de la cadena de procesos: la separación en origen que consiste en clasificar cada residuo de acuerdo a sus características físicas, para ser posteriormente captados por empresas recuperadoras las que luego los trasladan hacia empresas procesadoras que les dan una nueva utilidad.

El reciclaje proporciona una gran cantidad de beneficios; en el ámbito económico implica un ahorro de materia prima nueva, por ejemplo fabricar acero a partir del reciclaje de la chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vírgenes. También implica un ahorro en el uso de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva.


Esta actividad puede convertirse también en un nuevo sistema de ingresos económicos, pues los residuos ya clasificados (como el cartón, papeles, latas, etc.), se pueden comercializar y vender a empresas recuperadoras o canjearse por otros productos y esto puede hacerse a nivel doméstico, escolar o comunitario. El reciclaje ha generardo nuevas fuentes de trabajo y muchas personas se dedican a la recolección, separación y venta de residuos para apoyar la economía de sus hogares.

Por último, en términos ambientales son muchas  las ventajas que implica, como la disminución de la contaminación y en definitiva una mejor calidad de vida.

SANA ECOLOGIA REMEDIO PARA UN PLANETA QUE AGONIZA



ALGO PARA PENSAR UN POCO

HOY CUANDO OBSERVAMOS CON TEMOR LOS CAMBIOS CLIMATICOS, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS GRANDES SEQUIAS, INUNDACIONES , HAMBRUNAS, FENOMENOS NATURALES DEVASTADORES DE GRANDES PROPORCIONES, NO NOS QUEDA NINGUNA DUDA , DE QUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE ESTA DESTRUCCION DE NUESTRO ECOSISTEMA ES EL MISMO SER HUMANO , POR NO APLICAR LAS NORMATIVAS MINIMAS DE CONSERVACION DE LOS AMBIENTES Y DE SUS ECOSISTEMAS , ROMPIENDO ASI EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO PLANETA, ES POR ELLO QUE POR MEDIO DE ESTE MODESTO TRABAJO SE PRETENDE CREAR LA CONCIENCIA ECOLOGICA NECESARIA PARA AL MENOS TRATAR DE LEVANTAR UNA GENERACION DISTINTA QUE AME REALMENTE A ESTE BELLO PLANETA QUE DIOS NOS HA DADO




DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA